El Metaverso no es un concepto nuevo, es un mundo virtual al que nos conectamos utilizando dispositivos que hacen pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos.
Será como teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él.
Actualmente ya existen una gran cantidad de mundos virtuales, sobre todo en el sector de los videojuegos. Se puede crear un personaje o avatar, permitiéndote adentrarte en ese mundo y vivir aventuras a través de tu ordenador.
No obstante lo anterior, el Metaverso no busca ser un mundo de fantasía, sino una especie de realidad alternativa en la que se puedan hacer las mismas cosas que se hacen hoy en día fuera de casa, pero sin movernos de la habitación.
¿Qué puede ofrecer el Metaverso?
Todavía es muy pronto ya que empresas como Facebook solo están empezando a crear infraestructuras y conceptos que lleven a un futuro donde haya dispositivos capaces de adentrarnos en el Metaverso. Por lo que ahora es más un concepto o un lienzo en blanco que una realidad a la que podamos conectarnos cómo tal.
En este sentido, Facebook espera que el Metaverso pueda ofrecer oportunidades como en el mundo físico real, con la posibilidad de crear nuestros propios negocios en él: poder hablar con avatares virtuales sobre otras personas que han abierto tiendas y ofrecen probar y comprar ropa virtual, un coche o un apartamento.
También se podrían tener aplicaciones prácticas como reuniones de trabajo en la que todos compartan una oficina virtual conectándose desde sus hogares y ni siquiera tengan que preocuparse por arreglarse para ese encuentro.
Incluso el Metaverso podría tener también su propia economía a través de algún tipo de moneda virtual que se pueda comprar con dinero real o ganar de alguna forma dentro de las distintas interacciones que ofrezca, pudiendo además crear puestos de trabajo.
Por la parte más cercana y humana también permitirá interactuar con personas que estén físicamente lejos de una manera más realista, pudiendo mirarse a los ojos virtuales y observar gesticulaciones reproducidas por los sensores del casco de realidad virtual que se lleve puesto. Se podrá hablar y pasear por mundos virtuales y no importará desde donde se conecten. Incluso se podrá expresar realmente como nos sentimos y no solo cómo somos físicamente.
El Metaverso en los próximos años
La empresa Meta (antiguo Facebook), ha presentado la idea del Metaverso como el concepto explicado al principio de la noticia y anuncia fuertes inversiones para convertirla en real. Pero todavía falta ver si otras empresas se unen al esfuerzo económico para crear tecnologías que lo hagan posible.
Aún no se dispone de las tecnologías que pueden hacer real este concepto y no se tiene dispositivos de realidad virtual que realmente hagan movernos como si estuviéramos dentro de ese universo de forma realista. También falta infraestructura en términos de diseño: es un universo que se quiere crear pero todavía no tiene regiones ni calles, únicamente algunas habitaciones virtuales que se usan para las primeras pruebas.
Durante los próximos años, se ira viendo cómo van lanzándose nuevos dispositivos que busquen conectarnos con esta nueva realidad virtual. La intención es que en el futuro sean completos y tengan precios asequibles, pero hasta que ese hecho sea real, posiblemente no permitirán grandes interacciones y serán bastante caros. Es por ello que se entiende que todavía estamos lejos de poder conectarnos todos a un Metaverso en el que interactuar: falta el desarrollo del propio universo virtual y la tecnología que haga posible la conexión al mismo, además de conseguir que esto sea asequible para todos.
Soluciones propuestas para estar protegido en el Metaverso y fomentar la seguridad
En un primer lugar, las plataformas del Metaverso deberán asegurarse de equipar sus espacios con herramientas de moderación que prevengan de un uso indebido para crear así entornos más seguros y acogedores. En este sentido, se entiende que cada vez más existe la necesidad de que los legisladores comiencen a adaptar las leyes de seguridad en internet.
Para llevar a cabo esto de forma correcta se ha propuesto, entre otras cosas, que los legisladores trabajen con los líderes de la industria y así mitigar los daños potenciales del contenido inmersivo. Sin embargo, también se considera fundamental que todas las plataformas (centralizadas o descentralizadas) estén armadas con herramientas y con el conocimiento necesario para establecer enfoques de moderación de contenido adecuados que protejan a los usuarios de daños.
Una de las soluciones es que las plataformas implementen protecciones como pautas comunitarias concretas, contra los daños del mundo real que podrían llegar a ocurrir a partir de actividades realizadas en el Metaverso, incluido el fraude, la puesta en peligro de niños u otras formas de contenido difamatorio. Otra solución podría incluir la creación de grupos de trabajo que brinden orientación sobre la propiedad intelectual y la protección de los derechos de autor, para así promover innovación, compensación justa y expresión creativa en experiencias inmersivas.
Déjanos tus comentarios