El inbound marketing es un término que lleva varios años empleándose en el sector. Supone una nueva forma comercial para la captación de clientes a través de contenido valioso y experiencias personalizadas. Además, supone una nueva herramienta para la optimización de negocio.
En primer lugar, debemos tener en cuenta las diferencias con su otra vertiente; el outbound marketing. Una modalidad de marketing tradicional que se ha empleado durante décadas y se basa en la interrupción de la atención del cliente, ya sea mediante llamadas telefónicas, anuncios de televisión o publicidad intrusiva.
El inbound Marketing, por otro lado, opta por estrategias menos agresivas y la búsqueda de beneficios a largo plazo. Su cometido es atraer clientes creando información relevante y útil. Generando conversación e involucrando al consumidor con una experiencia de compra personalizada.
Desde el branded content y la creación de comunidades, el inbound Marketing aporta un grado de interacción sin precedentes. Y para ello, requiere un proceso de automatización y digitalización que ha animado a las empresas a acelerar sus fases de integración con las nuevas tecnologías.
Realizando estrategias de desarrollo digital, aquellas marcas dispuestas a dar el paso han encontrado en el inbound marketing una gran palanca transversal que les ha permitido acceder a todas las áreas de la campaña y ahorrar costes a la práctica.
Ahondando en las ventajas que aporta, podemos identificar 5 herramientas que en su implementación han ayudado a optimizar cualquier negocio:
Identificación del buyer persona y qué canales prefiere para comprar
Dar a conocer nuestro producto o servicio a través de los nuevos canales permite armar el perfil de nuestro consumidor. La comunicación por RRSS, blog o email marketing brinda gran cantidad de información que debe ser recogida a través de las diferentes herramientas analíticas para conocer mejor a nuestros clientes e identificar necesidades y demandas.
CRM y bases de datos
Durante el proceso de implantación de inbound marketing, es vital la creación de una base de datos de nuestros clientes actuales y potenciales. Categorizando los diferentes productos y servicios que ofrecemos, y segmentando con criterio las labores de nuestra empresa.
Personalización y estrategia de lead nurturing
Las newsletters y boletines informativos retoman especial importancia en cualquier plan de marketing actual. A través de emails automatizados, el cliente dispondrá de información en tiempo real que le generará confianza y fidelización.
Posibilidad de creación de contenido viralizable
Si algo ha marcado las nuevas campañas de publicidad y comunicación, es la búsqueda de contenidos viralizables que aporten reconocimiento a la marca. Gracias al inbound marketing y su implementación a través de los nuevos medios, las empresas tienen la posibilidad de realizar campañas exitosas sin una gran inversión monetaria.
Estos contenidos se propagan con facilidad y ayudan a crear comunidades basadas en el engagement. Desde temáticas graciosas, videos sorprendentes o sorteos de interés, los mensajes pueden aumentar el número de seguidores y suscriptores, además de una notable mejora en la imagen de la marca.
Análisis y optimización de los procesos de transformación
La digitalización y transformación tecnológica siempre debe ir de la mano con el análisis y evaluación de los resultados. La elaboración de cuadros de mando, analíticas de KPIs e informes dinámicos que integren todos estos elementos permitirá solventar errores y poner la guinda al pastel para futuras campañas.
Déjanos tus comentarios