La digitalización es un concepto muy utilizado en estos últimos años, lo que ha permitido que las empresas se reinventen, dejen atrás sus procesos tradicionales a través de las nuevas tecnologías.
De esta manera, lo que nos aportan las tecnologías digitales en nuestra empresa son la optimización de beneficios, la mejora de procesos y sobre todo el ahorro de tiempo.
Bien es cierto que, digitalización y transformación digital no es lo mismo. Lo que implica la transformación es un cambio mucho más profundo en la empresa, cambiar esa mentalidad que conlleva a la transformación global de la empresa, incluso al modelo de negocio. Mientras que la digitalización puede encargarse solo un área de la empresa.
Por tanto, ¿por qué decimos que es tan importante la digitalización?
Lo digital no es el futuro, es el presente. Hace años que las empresas utilizan la tecnología para mejorar procesos y obtener más beneficios. Aquellas empresas que no han salido de los procesos tradicionales tendrán que saltar de la rueda económica.
La digitalización mejora el servicio al cliente mediante la automatización de procesos, ofreciendo una respuesta eficiente y rápida al consumidor, lo que permite aumentar la productividad.
¿Cuáles son los elementos clave para la digitalización en las empresas?
- Mentalidad innovadora: automatizar ciertos procesos para ofrecer a tu cliente. De un modo u otro, es bueno que vean cómo se han adaptado las empresas a esta nueva era de la digitalización.
- Empleados: son el pilar de la transformación, deben estar dispuestos a integrar los nuevos procesos en su día a día. La formación va de la mano, y hay que ofrecerles la oportunidad de su formación para involucrarlos en el proceso de mejora.
- Teletrabajo: gracias a tu ordenador, poder realizar todas las tareas sin necesidad de depender de nada más.
- BigData: debemos aprovecharnos y extraer todos los datos a nuestro beneficio, para poder optimizar y ahorrar en procesos.
- Tiempo: la digitalización conlleva un periodo de tiempo implementarlo, puesto que soporta el tiempo de formación a empleados y de adaptación de los clientes a todas las tecnologías.
- Presupuesto: requiere una inversión que a futuro ayudará a conseguir todos los objetivos planteados. Ya que, si no se hace, poco a poco la empresa desaparecerá.
Las conclusiones que se sacan de la digitalización de empresas son el análisis, la estrategia y la formación. Analizar la empresa y aquello que puedes ofrecer para adaptarlos digitalmente. Debemos conocer todos los aspectos de la empresa para luego poder proyectarlos a los demás a través de las tecnologías.
Déjanos tus comentarios